lunes, 24 de agosto de 2015

JERICA

Jérica pide ayuda para restaurar la Cruz Cubierta

10/01/2015 
0


Ana Monleón/Jérica
Con el fin de velar por la conservación del patrimonio, el Ayuntamiento de Jérica ha solicitado la ayuda del 1,5 % cultural al Ministerio de Fomento para llevar a cabo la rehabilitación de la conocida como Cruz Cubierta, actualmente en estado ruinoso.
Y es que, después de que las últimas lluvias torrenciales acabasen con uno de los monumentos emblemáticos del pueblo, el de la Torre de los Ordaces de época islámica, el ayuntamiento ha decidido tomar cartas en el asunto y dar un paso más a la hora de que se restaure la conocida como Cruz cubierta cuyos orígenes datan del siglo XVI. Así lo confirmó el propio alcalde, Amadeo Edo, quien explicó que se trata de una rehabilitación que llevamos muchos años solicitando. En principio, apuntó Edo, “solicitamos la rehabilitación a la conselleria y años después, al ministerio de Fomento. De hecho, el proyecto de restauración ya estaría redactado desde hace años”.
Sin embargo, denunció el primer edil, la falta de financiación por parte de la entidad autonómica para llevar a cabo la ejecución ha hecho que desde el Ayuntamiento se intenten buscar otras soluciones al respecto y evitar el derrumbe de este monumento que amenaza con su derrumbe. En este sentido, explicó el acalde, “en principio el compromiso era que un tercio de la rehabilitación la pagase el consistorio, otro la conselleria desde el área de patrimonio y otro la Sociedad de Montes del municipio. En nuestro caso y el de la Sociedad de Montes el dinero estaba disponible, pero la conselleria nunca puso a disposición su parte”, puntualizó. 
Tras ver la falta de implicación de la entidad autonómica, matiza el alcalde, “hemos solicitado el 1,5% cultural al gobierno central con el fin de que subvencione el 75% de la obra y, desde el ayuntamiento pagar el 15%”. La sociedad de montes aportaría el otro 10%.
Las obras de rehabilitación estarían valoradas en alrededor de 120.000 euros y consistirían en adecuar todo el monumento catalogado como Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de la dirección general de patrimonio Artístico de la Generalitat. Su construcción data del siglo XVI. En un primer momento se trataba solo de una cruz pero en 1550 se le construyó un tejado formado por cuatro pilares estribados fabricados con sillares y arcos ojivales. La bóveda está decorada con pinturas. La Cruz fue reformada en el siglo XVIII.
El alcalde explicó que la intervención supondrá su rehabilitación prácticamente integral ya que actualmente su viabilidad estructural supone un claro peligro de derrumbe. Así pues, comentó Edo, se deberán recuperar los frescos, estabilizar los pilares estructurales y adecuarla de nuevo
TOMADO DE INFOPALANCIA/AGOSTO 24 DE 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA POLITICA SEGORBE

DEBATE DIARIO  Aquí, realizado el dia 23 de mayo de 2019 en Casino de Segorbe. https://www.youtube.com/watch?v=TTqMyaXNuZw ...