lunes, 27 de julio de 2015

LOA PUEBLOS EN FIESTAS

  • Los pueblos hacen su ‘agosto’ con la celebración de las fiestas patronales -
    Los pueblos hacen su ‘agosto’ con la celebración de las fiestas patronales -
1
ADRIÁN BACHERO 27/07/2015
Castellnovo, Sant Jordi, Canet lo Roig y Cinctorres son solo algunos de los ejemplos de una extensa lista de pueblos que cuando celebran sus festejos mayores presentan un aumento considerable de población, lo que lleva a unos ingresos generosos. En los meses de julio y agosto llegan las fiestas patronales a la mayoría de los municipios de la provincia. En total, son 87 localidades las que en estas fechas veneran a su patrón. Pueblos que durante unos días acogen a visitantes y reciben vecinos que por diversos motivos residen en otras poblaciones. De esta forma, ayuntamientos, asociaciones, peñas, vecinos y público engeneral… todos se unen para hacer de la semana de fiestas una etapa de alegría, encuentro y compañerismo. Los toros, las orquestas, los bailes y danzas tradicionales, el día del patrón, las comidas popupulares… actividades que hacen que niños y mayores se olviden de la rutina diaria para disfrutar en los pueblos.
La línea ascendente ya viene marcada desde los últimos años, pero para este verano, muchos de los pueblos de la provincia con menos de un millar de habitantes van a duplicar, e incluso en algunos casos triplicar -Culla o Cervera del Maestre, que sobrepasarán los 2.000 habitantes-, su población. Para ello, la inversión de los municipios, según las fuentes consultadas por este periódico, ronda una media de gasto de 45.000 euros para las fiestas patronales. El presupuesto es ligeramente superior al de los últimos años. A destacar que los pueblos de más de un millar de habitantes ha subido sobre el 5%, mientras que los menos poblados sin tantos recursos optan por hacer más atractivos los actos.
Hoy en día va cogiendo más fuerza la opción de turismo por y para el pueblo. Representa ya una alternativa real. Esta clase de turismo clásico es de personas que, siendo de la localidad (o teniendo antecedentes familiares allí), optan por regresar en vacaciones, y más cuando se celebran las fiestas populares. Y eso supone una salvación para los pueblos provinciales de poca población.

todo son ventajas // Su procedencia es otro de los datos significativos. Así, la mayoría de visitantes que prefieren pasar sus vacaciones en los pueblos son de origen valenciano y catalán y, en menor medida, aragoneses y madrileños. “Pasar las vacaciones en el pueblo son todo ventajas: vives unas fiestas, estás tranquilo y con los tuyos ¿Qué más se puede pedir?”, comenta Josep, que junto a su familia hace más de 20 años que pasa las fiestas en Canet lo Roig. “Venimos a casa de mis padres y el viaje nos sale muy barato; además nos gusta cooperar en las celebraciones del pueblo”, destaca Emilio, que acumula 15 años participando en las fiestas de Fanzara. Sin duda, tres son los factores que mueven a los turistas a decantarse por esta opción. La primera es económica, ya que no supone tanto desembolso como otras opciones, la segunda es el ambiente festivo y la tercera es el componente familiar.

los comercios, contentos // “Estamos esperando todo el año a que celebren tanto las fiestas de la juventud como las fiestas mayores, ya que eso nos genera unos beneficios extra”, asegura José Sales, de Capitán Panadería, en Catí. En la misma línea argumentan desde el Restaurante Beltrán, en les Coves de Vinromà, que “en esos días trabajamos a todas horas, el aluvión de visitantes genera una oportunidad especial que hay que aprovechar”. “Los encargos aumentan considerablemente, incluso tenemos que tener una mayor provisión”, señala María Ángeles, propietaria de una tienda de alimentación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA POLITICA SEGORBE

DEBATE DIARIO  Aquí, realizado el dia 23 de mayo de 2019 en Casino de Segorbe. https://www.youtube.com/watch?v=TTqMyaXNuZw ...