jueves, 5 de noviembre de 2015

MEXICO

Legalizan el uso recreativo de la marihuana en México

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia validó su uso “lúdico”. No incluye comercio, suministro o distribución.

En un hecho inédito la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de México respaldó con su voto la posesión y el cultivo de marihuana con fines recreativos. 
"Queda aprobado el proyecto por mayoría", sentenció el presidente de la primera sala de la Corte, Alfredo Gutiérrez, tras una votación en la que cuatro ministros votaron a favor y uno en contra.
El país azteca, que se había quedado atrás frente a otras naciones de Latinoamérica, como Uruguay, que legalizó la producción y la venta de marihuana en el 2013, y Chile, que debate una ley para despenalizar su uso con fines medicinales y recreativos, dio el gran salto este miércoles. 
Los ministros se pronunciaron a favor del dictamen de Arturo Zaldívar, un togado liberal que amparó a cuatro personas para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) les conceda el permiso para producir y consumir la hierba.
Y es que empeñados en abatir la galopante violencia que azota su país, dos abogados, un contador y una activista social enfrentan una complicada campaña legal para ser los primeros mexicanos en poder cultivar cannabis para autoconsumo, aunque ninguno de ellos fuma marihuana.
Estos cuatro idealistas integran la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), un club canábico esperaba que el alto tribunal fallara a su favor para que teóricamente puedan cultivar marihuana para autoconsumo sin fines de lucro.
Nunca he fumado un cigarro (de marihuana), jamás voy a hacerlo", dice enfático a la AFP sentado frente a un escritorio repleto de expedientes el abogado Francisco Torres Landa."¡Ganamos!", exclamó sonriente y con el puño en alto el abogado Francisco Torres Landa, uno de los cuatro integrantes de Smart.
La decisión "histórica" de la Suprema Corte "siembra en su columna vertebral la estrategia prohibicionista de las drogas" en México, celebró ante la AFP el letrado.
"No es por nosotros cuatro, es simplemente romper esta trayectoria histórica que hemos venido padeciendo las últimas décadas y que hoy encuentra una luz distinta al final del túnel", añadió.
El presidente Enrique Peña Nieto rechaza la legalización de los estupefacientes en un país en el que las pugnas entre cárteles narcotraficantes y sus enfrentamientos con las fuerzas federales han dejado más de 80.000 muertos y 25.000 desaparecidos en México desde el 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA POLITICA SEGORBE

DEBATE DIARIO  Aquí, realizado el dia 23 de mayo de 2019 en Casino de Segorbe. https://www.youtube.com/watch?v=TTqMyaXNuZw ...