lunes, 19 de octubre de 2015

PROVINCIA CASTELLON

NUEVOS RETOS DE LA MANCOMUNIDAD

15 municipios de Espadán planean

 gestionar sus montes con biomasa

La iniciativa pretende preservar los bosques, mejorar las rutas senderistas y proporcionar empleo 

en la zona . El nuevo presidente de la Mancomunidad priorizará el proyecto para reducir el riesgo de

 incendios forestales

  • En la zona de  la sierra de  Espadán existen más de 15 rutas para senderistas, con distintos niveles. - MEDITERRANEO
    En la zona de la sierra de Espadán existen más de 15 rutas para senderistas, con distintos niveles. - MEDITERRANEO
1
M. M. 19/10/2015
Los 15 municipios que integran la Mancomunidad Espadán Mijares (léase Aín, Alcudia de Veo, Argelita, Ayódar, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Ribesalbes, Sueras, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur) quieren gestionar sus montes y planean un proyecto de biomasa. Es una de las prioridades del nuevo presidente de este organismo, el alcalde socialista de Suera, José Martí, quien sustituye en el cargo al popular José Medina y que considera que la medida contribuiría a reducir el riesgo de incendios forestales y, al mismo tiempo, permitiría mejorar las más de 15 rutas para senderistas existentes y proporcionaría empleo en la zona.
“Nos preocupa mucho el estado de los montes de la Sierra de Espadán porque antes se gestiona y elmonte bajo estaba limpio, pero ahora está muy abandonado y hemos pasado un verano muy preocupados ante las nefastas consecuencias que hubiera acarreado un incendio”, comentó Martí, quien considera que la biomasa es la mejor solución para la situación por la que atraviesan sus montes. En el conjunto de los 15 municipios (10 del Alto Mijares y 5 de la comarca de la Plana Baixa) existe una población aproximada de apenas 4.500 habitantes, pero la superficie total asciende a 257 km2 y abarca parte del parque natural de la Sierra de Espadán, lo que da una idea de la magnitud de la extensión de sus montes.
“Las 15 localidades no tenemos capacidad económica para llevar a cabo un plan de estas características, pero a través de los municipios con mayor industria cerámica que conforman el Pacto por el Empleo podría desarrollarse, pues nosotros facilitaríamos la materia prima, y es una de las cuestiones que quiero plantear”, explicó a este periódico el presidente de la Mancomunidad.
Cabe recordar que la provincia cuenta con 300.000 hectáreas de masa forestal y arbórea que produce el 43% de la biomasa forestal de la Comunitat. La estimación de la demanda en Castellón de este combustible es de más de dos millones de toneladas y el 87% de los requerimientos procede de la industria cerámica.
Los inicios de la Mancomunidad se remontan a 1989 y en un principio sus servicios se limitaban a la recogida selectiva de residuos, pero fueron aumentando con el transcurso del tiempo. Así pues, en 1991 empezaron a prestar servicios sociales y en noviembre del 2000 se creó una Agencia de Desarrollo Local y oficina medioambiental. Ahora, el nuevo representante plantea nuevos retos para mejorar la capacidad de gestión de sus montes y aumentar la eficiencia económica. 
TOMADO DIARIO MEDITERRÁNEO/OCTUBRE 19 DE 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA POLITICA SEGORBE

DEBATE DIARIO  Aquí, realizado el dia 23 de mayo de 2019 en Casino de Segorbe. https://www.youtube.com/watch?v=TTqMyaXNuZw ...