lunes, 19 de octubre de 2015

NACIONAL



12 DESEMPEADOS PUEDEN COBRAR EL PARO DE GOLPE Y ABRIR UNA EMPRESA
Autónomos y emprendedores. Son dos de las palabras más utilizadas por el Gobierno en esta legislatura. Los trabajadores por cuenta propia se han convertido en una especie de súperhombres y súpermujeres llamados a liderar la recuperación económica. Y a ellos ha ido dirigida una larga lista de medidas legislativas encaminadas a impulsar esta modalidad laboral. La última, la ley de Fomento del Trabajo Autónomo, que acaba de entrar en vigor y contempla, entre otras cosas, que un trabajador Trabajadores Autónomos (RETA), una posibilidad que hasta ahora estaba reservada a los menores de 30 años.
pueda compaginar durante un máximo de nueve meses la prestación por desempleo con el alta en el Régimen Especial de
Pero hay más novedades. La nueva normativa también extiende a todos los parados la posibilidad de que puedan capitalizar hasta el 100% de la prestación por desempleo, es decir, cobrar la totalidad de la cuantía en un único pago (hasta ahora la capitalización estaba limitada al 60% de la prestación si el parado era mayor de 30 años). Y eso en Castellón afectará a 12.121 personas que, según la última estadística del Ministerio de Empleo, son beneficiarias de una prestación contributiva. Todas podrán destinar lo que les queda por cobrar en montar un negocio.
600 ALTAS MÁS HASTA FIN DE AÑO // Esta nueva batería de medidas de apoyo al emprendedor tendrá efectos inmediatos. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) del País Valencià estima que la ley provocará que en la Comunitat 5.000 trabajadores más se den de alta como autónomos antes de que acabe el año. En Castellón, serán unas 600 más, con lo que la provincia podría cerrar 2015 rozando los 42.000 profesionales por cuenta propia. “Todo ayuda y, sin duda, la normativa que acaba de entrar en vigor favorecerá que más parados decidan dar el salto y abrir un negocio”, apunta Javier Pastor, secretario general de UPTA-CV. Y eso que el 2015 no puede ser mejor para el colectivo. De enero a septiembre se han dado de alta en la provincia casi 7.400 nuevos autónomos, mientras que las bajas no llegan a las 6.800.
Pero aunque se mire por donde se mire la ley es positiva, el colectivo de trabajadores autónomos todavía quiere más. “Las medidas son buenas, pero no son la panacea. Este colectivo necesita todavía de muchas mejoras, como la cotización en función de los ingresos y más apoyo a los emprendedores en activo, ya que muchos de ellos lo siguen pasando muy mal”, describe Javier Pastor.
Otros aspectos que preocupan a los trabajadores por cuenta propia es el acceso al crédito, que, aunque ha mejorado, “sigue siendo complicado”; y también la proliferación del falso autónomo (trabaja como un asalariado pero está obligado a estar de alta como autónomo). “Se trata de una ilegalidad que va a más y que hay que combatir”, sentencia
TOMADO DIARIO EL MEDITERRANEO/OCTUBRE 19 DE 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA POLITICA SEGORBE

DEBATE DIARIO  Aquí, realizado el dia 23 de mayo de 2019 en Casino de Segorbe. https://www.youtube.com/watch?v=TTqMyaXNuZw ...