viernes, 21 de agosto de 2015

TURISTAS ALERTAN DE MOSQUITOS

MARI CARMEN TOMÁS 21/08/2015
Cuidadito con los mosquitos”. Es la advertencia que lanza en una web de viajes un turista que ha visitado este verano Orpesa y que demuestra que la plaga comienza a tener impacto en la imagenturística de Castellón. En portales como Tripadvisor, Booking o Zoover pueden encontrarse comentarios de visitantes que se han alojado en hoteles, apartamentos o cámpings de núcleos turísticos como Orpesa, Cabanes, Peñíscola, Benicàssim o Alcossebre y están molestos con los mosquitos. “Los primeros tres días entre el centro de salud y la farmacia, enorme cantidad de mosquitos con picaduras brutales. Los niños sin poder ir a los hinchables, sin poder encender la luz..”, como advertía en julio un turista que visitó un camping de la Ribera de Cabanes. “No fue culpa del hotel, pero tuvimos una plaga de mosquitos general en todo el pueblo”, explicaba un usuario tras alojarse este agosto en un apartamento en Benicàssim. “No había aire acondicionado y si abrías la ventana te comían los mosquitos”, reflejaba otro usuario en agosto tras una estancia en un hostal de Alcossebre. “Todo el pueblo lleno de mosquitos”, indicaba otro, tras alojarse en julio en apartamentos de Peñíscola.

MALA IMAGEN // El responsable de restauración de la patronal turística provincial, Ashotur, Agustín
Platillero, ha indicado que “a la marca Castellón no le beneficia en absoluto”. Platillero agrega que “muchas familias se han marchado con bastantes picaduras y ello crea una mala imagen”. Por ello, indica, tanto Ashotur como la patronal peñiscolana Agretur han pedido a las administraciones provincial, local y a la Generalitat valenciana que se impliquen, tanto haciendo estudios sobre la plaga como tratamientos. “Es un tema que se tiene que plantear en serio, porque se da una imagen negativa cara al turismo, especialmente en el litoral y sobre todo en zonas húmedas, como Peñíscola, el Prat o Moncofa”, indica Platillero.
Muchos ayuntamientos han redoblado esfuerzos en la lucha contra la plaga, como es la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Peñíscola, que ha llevado a cabo una nueva fase de tratamientos. Las zonas húmedas, como la Marjal o el Ullal de l’Estany, han recibido mayor incidencia en los tratamientos, de carácter biológico y autorizados para parajes naturales y protegidos”. Desde la concejalía se espera que en pocos días se aprecie una mejoría notable. Informa Bartomeu Roig.
Asimismo, el Ayuntamiento de Cabanes, que desde abril lleva a cabo tratamientos para combatir la plaga, ha intensificado la fumigación en la Ribera en los dos últimos meses, sobre todo tras la aparición del mosquito tigre. “Somos conscientes de las molestias que están ocasionando estos insectos a nuestros vecinos. Ha sido un año difícil”, ha indicado la alcaldesa, Estrella Borrás.
Por contra, el Ayuntamiento de Jérica ha decidido renunciar a la aplicación de tratamientos contra el mosquito tigre para lo que estaba prevista una subvención de 2.000 euros de Diputación. El edil de Medio Ambiente de EU, Marisa Domingo, asegura que “no se ha detectado presencia del insecto ni en zona urbana ni en el pantano del Regajo”, por lo que espera que “el dinero se destine a otros municipios en peor situación”. Informa Rafa Martín. H
TOMADO DIARIO EL MEDITERRÁNEO/AGOSTO 21 DE 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA POLITICA SEGORBE

DEBATE DIARIO  Aquí, realizado el dia 23 de mayo de 2019 en Casino de Segorbe. https://www.youtube.com/watch?v=TTqMyaXNuZw ...