lunes, 17 de abril de 2017

SEGORBE

Mayor agilidad para las rentas garantizadas y valoraciones de dependencia

Segorbe,





Las nuevas políticas en materia social, tanto a nivel autonómico como municipal, comienzan a dar resultados. Como muestra, se encuentra la agilidad en los trámites de renta garantizada y valoraciones de dependencia que desde los últimos meses se aprecian en Segorbe.

Renta garantizada
Resultado de imagen de fotos servicios socialesLa renta garantizada de ciudadanía de la Comunitat Valenciana es una ayuda asistencial destinada a personas que no tienen los recursos necesarios para mantener un nivel mínimo de vida. Actualmente, cerca de 50 familias del área de cobertura de los servicios sociales de Segorbe la reciben, y recientemente han visto agilizados los trámites para dar respuesta a sus necesidades en el mínimo plazo posible.

Pese a ser una ayuda de máxima urgencia, hasta el momento las personas que solicitaban la renta podían llegar a esperar hasta un año para ver satisfecha su necesidad. Con las nuevas políticas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, los trámites están prácticamente al día. De hecho, en el mes de diciembre, Segorbe recibió 25 resoluciones y 40 en marzo, poniéndose al día. A fecha de hoy, únicamente quedan por tramitar las solicitudes de marzo.

La Concejala de Bienestar Social de Segorbe, Yolanda Sebastián, afirma que "a pesar de la mala situación económica heredada en la Comunitat Valenciana, cuando la apuesta política pone su acento en lo social, los resultados redundan en las personas. Ante necesidades urgentes, es necesario responder con inmediatez, y en esta línea estamos trabajando desde el Ayuntamiento de Segorbe y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas".

Valoraciones de dependencia
También, la Conselleria ha emprendido nuevas inciativas para agilizar los trámites de las valoraciones de dependencia. Estas reconocen la falta de autonomía en el día a día de las personas, para que puedan optar a prestaciones, recursos públicos o ayudas.

Entre estas medidas, se encuentra la formación de los equipos de servicios sociales municipales. Hasta el momento, los trámites eran eternos, hasta el punto de que han muerto centenares de personas sin ser valoradas. En Segorbe, dos trabajadoras sociales ya están capacitadas para realizar las valoraciones y agilizar los trámites, y han comenzado con esta labor. Yolanda Sebastián valora positivamente la formación de los equipos municipales, ya que "son las trabajadoras sociales del municipio quienes conocen de primera mano los casos y pueden valorar con mayor cercanía y rigor. En la etapa del gobierno Popular, este trabajo tan delicado se dejaba en manos de una empresa privada, con profesionales ajenos al ámbito sociosanitario".

Cabe señalar que este es un servicio en coordinación con la Generalitat, por lo tanto, hasta que la administración autonómica registre las solicitudes, las trabajadoras municipales no podrán acudir a los domicilios. No obstante, la agilidad ya se ha hecho patente, pues se han realizado, en este último mes, varias valoraciones por parte trabajadores sociales munipales.

FUENTE/Excmo. Ayuntamiento de Segorbe
Plaza del Agua Limpia, 2 C.P 12400 E-mail: prensa@segorbe.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIÓDICO REGIONAL

Los 42.918 habitantes de los 43 pueblos más remotos tendrán por primera vez transporte público La Conselleria de Obras Públicas da a con...