lunes, 8 de agosto de 2016

NAVAJAS

¿HAY QUE INVESTIGAR LA DEUDA QUE NOS HAN DEJADO?


En el pleno de lunes 1 de Agosto, el Partido Popular intentó que se tratase una moción urgente para que Navajas solicitarse adherirse al Fondo de Ordenación (finalmente no se votó porque al ser un pleno extraordinario no es posible tratar mociones urgentes según informó el secretario). El Fondo de Ordenación es un mecanismo de refinanciación que el Ministerio de Economía ofrece a los municipios en riesgo financiero que no pueden atender los préstamos, pero a cambio de unas exigencias de reducción del gasto y aumento de impuestos.

Resultado de imagen de fotos de dineroAlternativa no está dispuesta a “vender” al pueblo que el fondo de ordenación es una “ayuda” como dice el PP; es una refinanciación a cambio del cumplimiento de unas exigentes condiciones fiscales que suponen una subida de impuestos importante que deben soportar los ciudadanos, ¿tiene cuantificada el PP esta subida? Alternativa la ha cuantificado en un 55% de incremento del IVTM (impuesto vehículos tracción mecánica) y un 33% del IBI, no podemos decirle al pueblo que esto es una ayuda, hay que hablarle con claridad, es una parte de las exigencias del prestamista (Ministerio de Economía) por el préstamo para pagar las deudas a proveedores que el PP contrajo en el 2012 y que este ayuntamiento no puede pagar. Dicho préstamo, que asciende a alrededor de 3,5 millones de euros, recoge decenas de facturas y hemos advertido en varias de ellas irregularidades que pasamos a relacionar:

* Facturas duplicadas que se han pagado dos veces con el préstamo
* Facturas pagadas con el préstamo y por el propio ayuntamiento
* Facturas por suministros nunca efectuados a este Ayuntamiento como los parquímetros para la ORA
* Facturas de decenas de miles de euros de cuyo procedimiento de contratación tenemos serias dudas
* ¿Cómo es posible que se paguen en este préstamo facturas de cientos de miles de euros por los gastos de urbanización de suelo (UE10, Guadex,…) con el dinero de los ciudadanos? ¿Dónde han ido a parar las contribuciones especiales de los propietarios de suelo en esas unidades de ejecución?
* Facturas con sobrecostes importantes como el Polideportivo.

Por el interés de nuestros ciudadanos tenemos que dejarnos de políticas partidistas en este asunto, Alternativa echa de menos que ni PP ni PSOE
hayan solicitado documentación de facturas y gastos de los años en que se nos ha arruinado. Las acciones a llevar a cabo para denunciar posibles irregularidades en las facturas que aparecen en el Plan de Pago a Proveedores no están prescritas y por el bien del pueblo Alternativa va a exigir una auditoría de dichas facturas y reclamar a los proveedores las facturas en las que se demuestre que se han pagado irregularmente.

Alternativa por decreto de alcaldía va a solicitar un informe del Secretario que ponga de manifiesto si Navajas cumple las condiciones y ha aportado previamente la información necesaria para adherirse al Fondo de Ordenación y al de Impulso Económico (sentencias judiciales), qué condiciones financieras y fiscales nos exigen, y qué condiciones de reducción de gasto y aumento de precios públicos.

El volumen de la deuda es tan grande que ni siquiera la adhesión al Fondo solucionaría nuestros problemas de liquidez porque en pocos meses nos encontraríamos de nuevo con que no podemos hacer frente a las cuotas de los préstamos, con lo cual tenemos intención de poner en marcha un estudio para la venta de inmovilizado y los pasos a seguir, también mediante informe del Secretario.

Resulta indignante que el PP, que ha gestionado con tanta negligencia nuestro dinero, quiera exigir la subida de impuestos a los ciudadanos que el Fondo exige sin auditar la deuda generada. Hay decenas de facturas de los años 2007, 2008, 2009, 2010,… pagadas en el Plan de pago a proveedores, y mientras, los concejales del PP seguían gastando dinero sin ser conscientes de que ya nos habían dejado en la ruina. Para la feria de Fitur en el año 2009 solo la factura de hoteles asciende a casi 3.000€, y todavía tenemos que aguantar que nos echen en cara que informemos que en un año completo los concejales de Alternativa se han gastado poco más de mil euros por alojamiento, dietas y kilometraje, mientras que el PP en el 2011, cuando este ayuntamiento solo tenía deudas, se gastaba más de 20.000€.
Desde la absoluta transparencia en Alternativa seguiremos informando de cómo estamos gestionando mejor el dinero de los navajeros y estamos trabajando para exigir responsabilidades a quien nos ha llevado a esta situación.
Fuente/ oficina de prensa Navajas/ agosto 8 de 2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA POLITICA SEGORBE

DEBATE DIARIO  Aquí, realizado el dia 23 de mayo de 2019 en Casino de Segorbe. https://www.youtube.com/watch?v=TTqMyaXNuZw ...