martes, 3 de noviembre de 2015

VILLA-REAL


Vila-real abrirá a los vecinos y no solo a colectivos los presupuestos

LAS SUGERENCIAS SE APORTAN A TRAVÉS DE INTERNET O EN EL CONSISTORIO DE FORMA PRESENCIAL

Almassora, Benicarló, Betxí o Torreblanca toman el modelo puesto en marcha en la ciudad hace ya 4 años. Cualquier persona podrá aportar ideas para que se incluyan en las cuentas del 2016 a partir del jueves

SARA RIOS 03/11/2015
La concejalía de participación ciudadana ha puesto en marcha la maquinaria, por quinto año consecutivo, para que los vecinos de Vila-real puedan tomar decisiones en los presupuestos participativos del 2016. La principal novedad de esta edición es que todos los ciudadanos podrán aportar sus sugerencias de modo presencial o porinternet, aunque no pertenezcan a una asociación de vecinos. Además, no hay margen de edad y niños y jóvenes podrán plantear también proyectos.
Así lo anunció ayer el concejal del área, Xavier Ochando, quien resaltó que han convertido a Vila-real “en todo un referente para otros municipios”. Y es que Almassora, Benicarló, Betxí o Torreblanca se han interesado por el modelo puesto en marcha.
El proceso consta de tres fases. La primera será la de recogida de propuestas, que se abre a toda la ciudadanía, a título individual, e independientemente de la edad. Este apartado tendrá lugar entre los días 5 y 12 de noviembre. Los interesados en plantear ideas pueden rellenar un documento que se les proporcionará en el departamento de Atención y Trámites en el consistorio, o a través de internet, en la web http://pressupostosparticipatius.vila-real.es, y también pueden realizarlas directamente en las asociaciones de los diferentes barrios.
El segundo paso será celebrar el Foro de Presupuestos Participativos y, en tercer lugar, llegará la fase de votación, del 19 al 26 de noviembre, que también se podrá realizar de forma telemática “para facilitar la participación de todos los interesados”. Además, no hay límites de propuestas. Este año se plantearon 24 proyectos a realizar con un presupuesto cercano al millón de euros.
En este sentido, Ochando ha explicado que, actualmente, hay ejecutadas un 80% de las actuaciones recogidas dentro de los presupuestos participativos de este ejercicio. “Por transparencia no ponemos topes”, apuntó.
valoración // Por su parte, el secretario de la Federación de Asociaciones de Vecinos, vicepresidente del Consell de Participació -formado por 40 colectivos- y presidente del barrio del Pilar, Joaquín Bartoll, quien acompañó a Ochando durante la presentación, valoró “muy positivamente esta apertura del Ayuntamiento a los vecinos, dándonos el derecho a aportar ideas y a consensuar de una forma democrática, además de tenernos informados siempre de aquello que nos afecta”.
“Nos abren las puertas a opinar, a pedir lo que necesitamos, porque el consistorio puede ver muchas cosas, pero no es adivino. Por eso, es el momento de que hagan uso de la voz que se les da y que demuestren que Vila-real está al mismo nivel que otras grandes ciudades del país con un sistema similar”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA POLITICA SEGORBE

DEBATE DIARIO  Aquí, realizado el dia 23 de mayo de 2019 en Casino de Segorbe. https://www.youtube.com/watch?v=TTqMyaXNuZw ...