sábado, 5 de septiembre de 2015

COMUNIDAD


MUNICIPIOS DE CASTELLÓN ABREN SUS PUERTAS PARA ACOGER A REFUGIADOS

LA VALL D’UIXÓ, ALMENARA, VINARÒS Y LA CAPITAL DE LA PLANA DAN EL PRIMER PASO Y EL CONSELL INFORMA DE QUE LA COMUNITAT YA PODRÍA ATENDER HOY “A 300 PERSONAS”

CASTELLÓN - A. A. // E. SANZ // J. MARTÍ 



Varios municipios de Castellón han dado ya un paso al frente y han mostrado su voluntad y su

disponibilidad de acoger a refugiados.

El dirigente recordó que antes de que se abriera este debate, el consistorio de Castellón ya se había puesto en contacto con Acnur y el ministerio para manifestarle su voluntad “de abrir puertas”. Además, en Alcalà de Xivert, el colectivo local de Compromís hizo saber ayer su intención de colaborar en este conflicto, abriendo un censo cuyainformación derivarán luego a la Generalitat.

 Después de que el Gobierno valenciano activara una red de ciudades acogedoras, Almenara, Vinaròs y la Vall d’Uixó informaron ayer de que van a integrarse en la propuesta y a activar un registro en el que censar a las personas y familias donde pudiera acomodarse temporalmente en sus viviendas algún refugiado. Además, en la capital también han mostrado su voluntad de estudiar la iniciativa --como así lo reclamó el grupo municipal de Castelló en Moviment-- “y activar los mecanismos necesarios para que se produzca esa capacidad de encaje que seguro se da”, declaró el portavoz, Enric Nomdedéu. 
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, aseguró que en los próximos días incluirán el pueblo en la red, con lo que “aportamos nuestro granito de arena a ayudar a quienes huyen de la guerra.
Como administración tenemos obligación ética de actuar ante este tipo de situaciones de crisis humanitaria”. “Los vecinos de Almenara, y también su ayuntamiento, somos solidarios; por ello seremos ciudad acogedora y apoyaremos en todo lo que podamos”. La Vall, por su parte, ya ha llevado el asunto a pleno y desde el jueves es ciudad de acogida. La alcaldesa, Tania Baños, explicó que se pondrán a disposición de esta red las instalaciones municipales necesarias para colaborar “e intentar que estas personas no mueran en el intento de buscar una vida mejor”. “Hemos tomado esta decisión ante la situación de emergencia humanitaria que sufren países colindantes con la UE”, añadió la munícipe.
El Consell anunció que la Comunitat dispone de más de 300 plazas preparadas a través de su red de albergues para atender la llegada de refugiados en caso de que se produjera hoy mismo. Entre las instalaciones con las que se cuenta están los albergues de Benicàssim y Benicarló. El presupuesto que destinarán es de más de 620.000 euros.
El obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Lorente, hace un llamamiento a sacerdotes y fieles a que “pongan a disposición de esta causa viviendas en los que puedan ser acogidas estas familias”, además de “ofrecer donativos y otros recursos para empezar una nueva vida en Castellón”, que se canalizarán a través de la delegación diocesana y Cáritas.



TOMADO DIARIO EL MEDITERRANEO/AGOSTO 05/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA POLITICA SEGORBE

DEBATE DIARIO  Aquí, realizado el dia 23 de mayo de 2019 en Casino de Segorbe. https://www.youtube.com/watch?v=TTqMyaXNuZw ...