viernes, 14 de agosto de 2015

POLITICA NACIONAL

Los posibles aliados de Iglesias le exigen que acepte un frente con IU


La estrategia de Podemos puede dificultar pactos territoriales para las generales

Las fuerzas con las que Podemos busca confluir a escala autonómicapara mejorar su resultado en las generales en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia comienzan a poner sus condiciones al líder de la formación, Pablo Iglesias. Estas incluyen la exigencia de un frente amplio en el que estén IU y movimientos sociales y el orden de los nombres en la papeleta, puesto que las Mareas gallegas rechazan figurar en segunda posición tras Podemos.
La vicepresidenta de la Generalitat valenciana y líder de Compromís, Mònica Oltra, fuerza hegemónica de la izquierda alternativa en esa comunidad, quiere que su partido concurra a las generales “en una plataforma social amplia en la que obviamente esté Podemos”. No obstante, según enfatizó en una entrevista en EL PAÍS, también exige que “haya otras personas que han representado a otras fuerzas o a otros movimientos que se han destacado en la lucha por los derechos de los ciudadanos”. “Se trata de concurrir en una única oferta electoral”, afirmó.
En Galicia, la postura de Podemos le puede dejar fuera de la confluencia electoral que tantean las Mareas —integradas por colectivos ciudadanos, fuerzas nacionalistas como Anova o Compromiso por Galicia, e Izquierda Unida— y el BNG. La formación de Iglesias lleva meses insistiendo en que solo participará en una Marea gallega si la candidatura lleva su nombre en primer lugar. Esta propuesta es inadmisible para el resto de formaciones favorables a una lista de unidad popular. Mientras Podemos se aleja, el BNG está dando pasos para acercarse. Tocado por un descenso electoral en los últimos años, ha abierto su discurso a integrarse en una “candidatura nacional” en lugar de nacionalista.
La dirección de Podemos mantiene, por el momento, su estrategia electoral, que consiste en concurrir sola, con su nombre y logo, a las elecciones generales, con la salvedad de algunas autonomías donde pretende aprovechar el tirón de otras formaciones como ICV, Compromís, Més por Mallorca o las mareas.
TOMADO DIARIO EL PAÍS/AGOSTO 14 DE 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA POLITICA SEGORBE

DEBATE DIARIO  Aquí, realizado el dia 23 de mayo de 2019 en Casino de Segorbe. https://www.youtube.com/watch?v=TTqMyaXNuZw ...