lunes, 7 de mayo de 2018

SEGORBE

La UPPCA de Segorbe y el I.E.S. Cueva Santa colaboran para prevenir adicciones


Resultado de imagen de fotos drogas y alcohol



Durante el mes de abril, el Ayuntamiento de Segorbe, a través de su Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) llevó a cabo diferentes actividades para informar al alumnado del I.E.S. Cueva Santa acerca de la realidad de las sustancias adictivas, así como promocionar el ocio saludable.

El Ayuntamiento informó al IES Cueva Santa sobre la labor de la UPCCA de Segorbe. Tras esto, el instituto decidió contar con la institución en su calendario de tutorías, como agentes externos para prevenir al alumnado sobre las conductas adictivas.

En las tutorías del mes de abril se realizaron 21 acciones informativas para el alumnado de 1º y 4º de la ESO. Para el primer curso de educación secundaria, se impartieron 8 sesiones formativas de prevención del consumo de tabaco y 8 sobre prevención del consumo del alcohol. En 4º de ESO se realizaron 5 acciones informativas sobre sustancias adictivas. Una vez finalizadas estas sesiones, se hizo entrega de unas mochilas a las personas jóvenes participantes en el programa, en las que se transmite un mensaje de promoción del ocio saludable. De manera progresiva, se pretende hacer extensivas las bolsas a todos aquellos clubes deportivos que fomentan el ocio saludable.

Desde el Servicio de Gestión de Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal se marcan las líneas de trabajo de las UPCCA, que intervienen a nivel preventivo universal, preventivo selectivo o preventivo indicado. Desde la UPCCA de Segorbe, colaborando con el calendario de tutorías del IES, se dedicó el mes a la prevención universal, ya que dentro de este ámbito se encuentra la educación, que abarca a una población más sensible en edad escolar.

El feedback recibido por parte del alumnado ha sido muy positivo y se espera que se cumplan los objetivos propuestos con el programa: Para el estudiantado de 1º de la ESO, se pretendía retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco y minimizar el riesgo de ingesta máximo de alcohol. Con el alumnado de 4º de la ESO, los objetivos eran aportarles información rigurosa y advertir de las consecuencias del consumo de drogas contrastando la información que tienen acerca de ellas.

Esta no ha sido la única actividad en la que han estado colaborando los Servicios Sociales del Ayuntamiento con el I.E.S. Cueva Santa. Durante el año se han llevado a cabo otros programas como el de concienciación por la igualdad. Además, el Ayuntamiento cuenta con una educadora social de referencia para el centro en el seguimiento de los casos y la ayuda que el estudiantado pueda necesitar. FUENTE/OFICINA DE PRENSA SEGORBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA POLITICA SEGORBE

DEBATE DIARIO  Aquí, realizado el dia 23 de mayo de 2019 en Casino de Segorbe. https://www.youtube.com/watch?v=TTqMyaXNuZw ...