miércoles, 2 de agosto de 2017

SEGORBE

Levante-emv

Denuncian una supuesta falsificación de datos para que Segorbe obtenga ayudas

EUPV afirma que piden recursos hidráulicos para 17.950 habitantes cuando el municipio tiene 9.005

01.08.2017 | 23:04
El coordinador de EUPV, David Rodríguez, apoyó ayer la denuncia presentada por la rama segorbina del grupo ante la Fiscalía de Castelló, ya que consideran que se «han inflado» y «falsificado» las cifras de población del municipio para así «obtener una mayor concesión de agua que tramita la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)».
Los últimos datos del INE, registrados en 2016, muestran que Segorbe cuenta con 9.005 habitantes. Sin embargo, según señalan desde la formación política, «en el expediente iniciado por el gobierno local del PP y continuado con el actual equipo de gobierno, formado por PSOE y la Agrupación de Electores Segorbe Participa, se indica que este municipio tiene una población de 17.950 habitantes».
Así mismo, el representante local de la agrupación, Paco Latorre, señaló que la denuncia va dirigida tanto al equipo de gobierno actual como al anterior, ya que «el expediente se inicia en 2014 y nos encontramos con que hay dos ayuntamientos», el actual que entró al consistorio en 2015 y el del PP que estuvo en el cargo de 2011 a 2015. De esta forma, «la denuncia es contra el equipo de gobierno de 2011 y el actual», debido a que «entendemos que ambos deberían ser investigados», dado que uno «inició» los trámites con dichas cifras y el otro «los aceptó».
Rodríguez señaló que desde Esquerra Unida «queremos claridad y racionalización en la gestión de los recursos hídricos y desde el inicio del expediente se ha detectado oscurantismo y falta de transparencia». Por su parte, Latorre afirmó que en su momento «ya advertimos que ante la falta de explicaciones de los responsables políticos acudiríamos a la Fiscalía» para «aclarar» lo que «a nuestro juicio es una falsedad en un documento público».

La denuncia
Del mismo modo, Latorre señaló que tanto el anterior equipo de gobierno como el actual «han tramitado el expediente de ampliación de concesión de agua afirmando que Segorbe tiene una población de 17.950 habitantes cuando en realidad son 9.005».
Ese dato -los 17.950 habitantes- quedan detallados en la denuncia presentada por Latorre ante la Fiscalía. De esa forma, el representante de Esquerra Unida señala que a fecha del 15/07/2014 «el Ayuntamiento de Segorbe solicita el aprovechamiento de aguas superficiales a derivar del Manantial Fuente La Esperanza con destino a abastecimiento de población y uso industrial con un cuadro de necesidades hídricas donde afirma que la población es de 17.950 habitantes» los cuales están repartidos, «12.266 habitantes de población actual, más 3.613 habitantes del sector 1 y 2.071 habitantes de la UE-15». Y señala que «nadie en un su sano juicio puede afirmar empíricamente que Segorbe doblará su población en pocos años».
Ante este dato, Latorre señala en su denuncia que la CHJ concede a Segorbe «1. 759 910 metro cúbicos para uso doméstico situando a la población de Segorbe en 17.950 habitantes». Así, prosigue la denuncia, «se pide la ampliación del aprovechamiento, inflando artificialmente un censo de población el cual se duplica misteriosamente sin saber cuáles son las intenciones de este engaño».
Ante este último punto, Latorre señala que el excedente de agua del municipio, «iría destinado a las necesidades hídricas de la empresa propiedad del Grupo García Carrión, antigua Dafsa», ya que la Confederación Hidrográfica del Júcar le ha concedido a la empresa «un volumen máximo de 1.027.000 metros cúbicos y sus necesidades de producción se elevan a 1.647.977».
Desde el actual equipo de gobierno señalaron que será hoy cuando se pronuncien sobre el tema y la denuncia de EUPV./FUENTE/ DIARIO LEVANTE/ AGT 2 DE 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA POLITICA SEGORBE

DEBATE DIARIO  Aquí, realizado el dia 23 de mayo de 2019 en Casino de Segorbe. https://www.youtube.com/watch?v=TTqMyaXNuZw ...