martes, 7 de marzo de 2017

SEGORBE

LOS DIPUTADOS RESPONDEN

El pasado sábado 4 de marzo, por la tarde, tuvo lugar un encuentro comarcal entre los concejales de Segorbe Participa y los diputados autonómicos de Podemos bajo el lema de “Los diputados responden”.

En la misma línea de fomentar la participación ciudadana, se desarrolló el encuentro a puerta abierta entre concejales y diputados con el objetivo de intercambiar puntos de vista y necesidades permitiendo al público asistente realizar preguntas y elevar propuestas.

Aprovechando la presencia de César Jiménez, se abrió un profundo e interesante debate sobre las competencias propias e impropias de los servicios sociales desde los ayuntamientos. El debate propició un análisis  del marco de los servicios sociales comarcales, de su distribución y funcionamiento. Se realizó,  a la vez, una exposición clara de cuáles son las líneas de políticas sociales desde la consellería. El diputado César Jiménez declaró: “Es esencial cambiar la percepción de los servicios sociales bajo el prisma de la caridad, ya que los ayuntamientos son la administración más próxima al ciudadano. Es primordial declarar los servicios sociales como esenciales y asumir las competencias transferidas por conselleria. En un ayuntamiento, como es el caso de Segorbe, con un saldo remanente positivo no debería  haber ninguna duda”.

Según explicaba, declarar los servicios sociales esenciales permite buscar alternativas a la LRSAL, también conocida como Ley Montoro, que impide realizar nuevas contrataciones.

La división actual de los municipios de la comarca dificulta prestar unos servicios de mayor calidad y más aún atender a criterios de racionalización y optimización de recursos. La división demográfica atiende a criterios políticos y pone al municipio de Segorbe, que presta servicios sociales a un total de 12 municipios, en una situación excepcional en el marco jurídico.
El diputado trasladó la voluntad del Presidente Ximo Puig de impulsar la Ley de Mancomunidades que beneficiará  a nuestra comarca.

Los concejales de SP hicieron una exposición de las líneas políticas de trabajo que quedarían respaldadas por la Ley de función social de la vivienda, ya que ésta declara la obligación a los grandes tenedores de más de 10 viviendas de ponerlas a disposición para alquiler social. Otra de las leyes debatidas fue la Ley de Renta de Inclusique permitirá complementar ayudas estatales y autonómicas.
Por otro lado, el también diputado autonómico Daniel Geffner, tomó nota de la demanda realizada a través de una moción aprobada por unanimidad en la que se instaba a la consellería de Sanidad a implantar la UHD (unidad de hospitalización domiciliaria), para plantear la posibilidad de realizar una PNL (proposición no de ley) en Les Corts. A colación de la UHD, se expuso la Ley de Derecho a Muerte Digna, por parte de Geffner.

Fueron varios los aspectos abordados referentes a Sanidad, entre los que cabe destacar la Resolución del 1 septiembre de 2016 de las consellerias de educación y sanidad sobre la atención en centros educativos a alumnos con enfermedad crónica. Otro aspecto que se abordó, fue la enfermera escolar en la que ambas partes coincidieron: esta figura profesional debe formar parte de los equipos de atención primaria de sanidad y de la intervención comunitaria.

El diputado declaró que Podemos defiende un modelo de salud que apuesta por la promoción de la salud más allá del ámbito asistencial y como garantía debe tejerse una eficaz coordinación de los recursos comunitarios.

Para finalizar, los temas que cerraron la reunión fueron infraestructuras, la línea ferroviaria de cercanías y la accesibilidad a las mismas y la necesidad de apostar más por las comunicaciones a través de transporte público
FUENTE/REENVÍO OFICINA DE PRENSA SEGORBE PARTICIPA/07-03/2107

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA POLITICA SEGORBE

DEBATE DIARIO  Aquí, realizado el dia 23 de mayo de 2019 en Casino de Segorbe. https://www.youtube.com/watch?v=TTqMyaXNuZw ...