lunes, 14 de marzo de 2016

C. VALENCIANA

CASI 100 PUEBLOS EVITAN EL VERTIDO DE 5.458 Tn DE CONTAMINANTES

96 depuradoras tratan un caudal de casi 6,5 millones de metros cúbico

bALANCE 2015 DE LA RED DE DIPUTACIÓN


M. AMORIZA
14/03/2016
 
La red de 96 depuradoras de la Diputación de Castellón trató en el último año casi 6,5 millones de metros cúbicos de aguas residuales, lo que supuso dar servicio a una población de 72.533 habitantes que residen en 98 municipios de menos de 5.000 habitantes, informaron desde la corporación.
Además, con la depuración de ese volumen se logró evitar el vertido al medio ambiente de 5.458 toneladas (Tn) de sustancias contaminantes en distintas formas, según el balance efectuado por la empresa Facsa, concesionaria de este servicio de la Diputación.
Además, el informe señala que, como subproducto, se han producido 4.874 Tn de fango “con unas cualidades agronómicas excepcionales, aplicadas al cien por cien en agricultura como fertilizante, en más de 184 hectáreas”.
mayor esfuerzo // Los técnicos apuntan a la relevancia de los trabajos de control de los vertidos industriales al alcantarillado por parte de ayuntamientos y empresas locales, con especial mención a “los ayuntamientos de Vall d’Alba y San Juan de Moró, con una implantación industrial importante, donde se está haciendo un esfuerzo considerable ya que se ha contratado un servicio de control especializado, una policía de vertidos, para asegurar el cumplimiento de las ordenanzas municipales” en este ámbito.
mantenimiento // El coste de mantenimiento de las 96 instalaciones de depuración durante el año 2015, ha sido de 5.875.557,07 euros, mientras que se destinaron en el mismo periodo 373.899,09 euros a mejoras sobre las instalaciones existentes, con el fin de mantener niveles adecuados de funcionamiento.
Este servicio, cuya explotación y mantenimiento lleva a cabo la empresa Facsa, emplea a más de 90 personas con carácter de continuidad, distribuidas por toda la provincia de Castellón que, junto con el personal del Área Técnica de la Diputación de Castellón, son las encargadas de realizar labores de explotación y mantenimiento de las instalaciones.
En cuanto a los objetivos para este año en relación con la red de depuradoras de la Diputación, el responsable del Ciclo del Agua, Juan Bautista Juan, ya informó de que se pretende dar servicio al menos a 102 de los municipios castellonenses que cuentan con menos de 5.000 habitantes.
De hecho, se pondrán en marcha cuatro nuevos proyectos en Argelita, Benafer, Pavías y Sorita, con un coste total que se estima en torno a un millón de euros, por lo que la corporación cree que obligará a ampliar el presupuesto inicial asignado a mantenimiento, mejora y construcción de nuevas instalaciones, cifrado en 9,1 millones de euros.
avances // Dentro del trabajo para lograr la máxima eficiencia y que “no se pierda ni una gota de agua”, como reitera Juan Bautista Juan, la Diputación ha ratificado ya este año la integración en la red de cinco nuevas poblaciones, las de Castillo de Villamalefa, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, la Serratella y Villanueva de Viver, tal y como informó Mediterráneo, con lo que ahora se alcanza el dato de las 94 depuradoras que en estos momentos tienen capacidad para proporcionar servicio a 98 pueblos, que a final de año se elevarán a 102.
TOMADO DIARIO MEDITERRÁNEO/MARZO/14 DE 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA POLITICA SEGORBE

DEBATE DIARIO  Aquí, realizado el dia 23 de mayo de 2019 en Casino de Segorbe. https://www.youtube.com/watch?v=TTqMyaXNuZw ...