viernes, 30 de octubre de 2015

SALUD

Alerta por nuevas drogas sintéticas

Un derivado del éxtasis y un cannabis sintético son las nuevas sustancias que se comercializan en el mercado ilegal colombiano. Su consumo genera graves riesgos.
 La PMMA es comercializada como éxtasis o MDMA pero su consumo conlleva mayores riesgos. Foto: redvalparaiso.com/
Este miércoles el gobierno alertó sobre la alta toxicidad de algunas drogas ilegales que han entrado en el mercado ilegal colombiano.

El PMMA (para-metoximetanfetamima), un cristal similar a la metanfetamina y que se comercializa como éxtasis en forma de pastillas bajo los nombres “Carita feliz”, “Playboy” y “Alien”, ha sido detectada en Bogotá, Medellín y Bucaramanga, indicó este miércoles el ministerio de Justicia en un comunicado.

Según la ONG Energy control, especialista en reducción de riesgo de consumo de drogas, el PMMA “viene a ser un híbrido entre la PMA (para-metoxianfetamina) y la metanfetamina. Ha circulado en forma de comprimidos y normalmente se ha vendido como si fuera MDMA o éxtasis. La mayor parte de su consumo se ha producido por usuarios que creían estar consumiendo MDMA. Al igual que la PMA, no es recomendable consumirla porque la dosis activa está muy cerca de la dosis tóxica”.

Hasta el momento “se desconoce la proporción de éxtasis circulando en el mercado que pueda contener esta sustancia”, según señaló el texto del Ministerio.

Esta sustancia tiene en “alerta general” a las autoridades en Europa, donde ya ha provocado 99 muertes, según el Observatorio Europeo de las Drogas, citado en el comunicado.

Marihuana potente
Por otra parte, el ministerio reportó el primer cannabinoide sintético encontrado en Colombia, el AM-2201, un químico elaborado artificialmente que actúa en el sistema nervioso central mediante un mecanismo equivalente al de la marihuana.

“Esta sustancia ya ha sido detectada en más de 120 países y en comparación con el cannabis natural, es mucho más tóxico hasta el punto que su consumo reviste riesgo de muerte”, precisó.

Las autoridades también hallaron en Colombia catinonas sintéticas, similares a las anfetaminas y con efectos alucinógenos, conocidas como “sales de baño” o “alimento para plantas” y comercializadas en varios países desde mediados de los 2000. 

Otras sustancias que generan preocupación en Colombia son el DOC y el DOI, vendidas como LSD y en circulación en otros 26 países.

Estas drogas se transan en Colombia ilegalmente a través de las redes sociales, donde los traficantes ofrecen la opción de mandar los pedidos a domicilio, apuntó el ministerio de Justicia.

Las autoridades revelaron en 2013 que los estupefacientes se importan al país presentándolos como destapacañerías.

En los últimos años las sustancias ilícitas detectadas por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en el mundo pasaron de 126 en 2009 a 450 en 2014, agregó el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIÓDICO REGIONAL

Los 42.918 habitantes de los 43 pueblos más remotos tendrán por primera vez transporte público La Conselleria de Obras Públicas da a con...